Proyectos
Asentamiento de Acebedo (Acebedo, Álava)
Excavación arqueológica y seguimiento de obras de regadío.
Slider

Periodo de realización: 2010

Financiación: Tragsa (Empresa de Transformación Agraria, S.A.)

Trabajos realizados: Excavación arqueológica y seguimiento de obras de regadío.

Equipo responsable: Leandro Sánchez Zufiaurre, Erkuden Laskibar Gorriz


La localidad de Acebedo se encuentra en el valle alavés de Valdegovía. El yacimiento de Acebedo se encuentra junto al pueblo, frente a su iglesia. La primera mención documental que tenemos de esta población data del año 822, recogida en la Colección diplomática de San Salvador de Oña,, así como una donación de 1065 recogida en el Cartulario de Valpuesta.

La intervención realizada en este caso pertenece a las obras de la red principal del regadío de Valles Alaveses, realizada durante el año 2010. En el año 2000 ya se habían realizado excavaciones a cargo de Luis Gil, más cerca de la iglesia, que documentaron silos y parte de la necrópolis, todos bajomedievales.

En nuestro caso se excavó un tramo de 80 metros lineales, en los que 65 metros fueron fértiles en términos arqueológicos.

Se documentó una gran cantidad de estructuras, tanto domésticas como de producción, así como espacios para la cría de animales.

Se registraron tres fases de ocupación:

-Fase 1. Adecuación del terreno y terraza

Se documenta una pequeña terraza que delimita el poblado por el este, definida por un derrumbe de piedras de tamaño medio, desplomadas sobre un relleno arcilloso bastante limpio. Más allá de la terraza, a unos siete metros al este, se registraron agujeros de poste y evidencias de un hogar.

La cronología de estos elementos es de los siglos IX-X a juzgar por los materiales cerámicos recuperados. Creemos que nos situamos ante la fase de creación del poblado y la definición de su espacio, con la construcción de la terraza que lo delimitaba.

-Fase 2. El asentamiento

La segunda fase es la que recoge el grueso de las actividades documentadas durante la excavación. Se trata de elementos que conforman claramente la actividad de una comunidad en un espacio definido.

Los restos de hogar documentados en la primera fase quedan amortizados por la construcción de un edifico de piedra de unas dimensiones presumiblemente considerables -puesto que apenas hemos podido descubrir algo menos que su mitad-. En cambio, el aterrazamiento construido en la primera fase sigue delimitando el hábitat por su flanco occidental.

De manera resumida, podemos decir que los principales elementos registrados son los siguientes:

Existencia de varios niveles de uso.

Hay una zona de hornos, con usos continuados y renovaciones de sus estructuras. A unos 13 metros del horno había una zona de extracción de arcillas, con cubetas de decantación.

Había un edificio de piedra semiexcavado en el terreno, con suelo enlosado al exterior y seguramente al interior. Creemos que se trata de una vivienda. Cuenta con un canal perimetral al exterior y hasta tres momentos de uso. Se han descubierto 2,7 x 3,25 m de una edificación de planta presumiblemente rectangular, construida mediante zócalos de piedra.

Esta vivienda presenta tres momentos de uso: 1. creación de la casa; 2. Creación de una cubeta al interior, un hogar y enlosado al exterior; 3. Amortización de la cubeta y creación de un horno al exterior.

Cerca de esta vivienda de piedra hay otra edificación de madera, así como zonas de basurero.

En el extremo oriental de la excavación había un espacio circular con marcas para la colocación de un empalizado de madera, de 12 metros de diámetro. Se trata seguramente de un espacio para el estabulado de animales

Cronológicamente hemos podido identificar muy bien los diferentes momentos de las estructuras registradas. La fase 2 recoge el grueso de las actividades documentadas en el poblado altomedieval de Acebedo.

El asentamiento se realiza una vez aterrazado el espacio contiguo al edificio de zócalo de piedra, sobre los restos de un hogar y un agujero de poste.

Es en esta área descrita en la primera fase, sobre la que se construye una zona de hábitat. El elemento vertebrador es el edificio semiexcavado en el terreno, construido con zócalos de piedra, y alzados y techumbre de materiales perecederos. Tenemos constancia de su uso continuado en el tiempo, puesto que hemos llegado a identificar hasta tres momentos en los que se realizan variaciones tanto en su interior como en la zona inmediatamente exterior. Al interior se evidencian cambios tales como el abandono de una superficie de uso de losas para la posterior disposición de superficies de tierra. En el exterior hemos podido documentar la existencia de hornos sobre zanjas amortizadas y realizadas sobre superficies de uso que cubren a su vez extintos agujeros de poste. Estas actividades se realizan sobre el mismo espacio, hecho que implica la explotación continuada del lugar, con cambios en el tipo de uso.

Las cronologías derivadas del estudio de las cerámicas de los rellenos que conforman las estructuras descritas nos fechan el uso de esta área de hábitat en torno a los siglos IX y X. El derrumbe del edificio ocurre en torno al siglo XI, mientras que la amortización del espacio occidental de la excavación nos ofrece una horquilla cronológica entre los siglos XI y XII.

En cuanto al área dedicada a los hornos, no se hallaron indicios materiales que revelen el tipo de actividad allí realizada. Ante la ausencia de evidencias físicas concretas, una interpretación probable es la de que se trate de hornos de cocción de cerámica. Podría tratarse también de un uso doméstico (hornos de pan, etc.), hecho que explicaría la ausencia de restos materiales; pero la reiterada actividad nos sugiere más una intención de tipo “industrial”. La cercanía de la zona para la extracción y decantación de arcillas refuerza el argumento de los hornos de cerámica, pues apenas distan 13 m entre ambos.

Se pudo fechar la amortización del último de los hornos en torno a los siglos X y XI. Y es entre la 2ª mitad del siglo X y el siglo XI cuando se amortiza otro de los elementos significativos recuperados en esta actuación, el cercado circular. Podemos concluir que es en torno a esta fecha cuando sucede el abandono de este poblado, para trasladarse probablemente a la ubicación de la población actual de Acebedo, o a una zona más cercana al templo. Lugar en el que las excavaciones del año 2000 revelaron la existencia de necrópolis y silos bajomedievales.

 

Qark Arqueología SL
C/ Dulzaina 10, bajo.
01006 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945155027 / 691572905
Email: info@qark.es