Proyectos
Caserío Musategi (Busturia)
Lectura estratigráfica de los alzados y excavación arqueológica
Slider

Año de realización: 2019
Trabajos realizados: Lectura estratigráfica de los alzados y excavación arqueológica.
Equipo de trabajo: Leandro Sánchez Zufiaurre, Blanca Renedo Villarroya.


En el año 2019 hicimos el estudio arqueológico del caserío Musategi situado en Busturia, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Realizamos la lectura estratigráfica de sus alzados conjugada con la excavación arqueológica de parte del subsuelo.

Los resultados fueron muy interesantes y pudimos documentar elementos que nos han permitido tener más datos de cómo se configura el paisaje rural vasco desde época moderna.

Entre finales del siglo XV y comienzos del XVI se levantó el Caserío Musategi, primero la zona de vivienda y luego la cuadra, aunque todo dentro de un mismo proyecto constructivo. Se  realizó con una estructura de madera que aun se mantiene en pie, conservándose incluso parte de la división interna con tablazón machihembrado. También pudimos documentar el hogar, situado en el centro de la zona doméstica, con el fuego bajo y con una campana para humos, que además se usó para ahumar los productos hechos en el caserío.

Entre los siglos XVII y XVIII, quizás por una ruina o por un incendio, se reconstruyó la cubierta de la cuadra, levantándola de menor altura que la original; y entre 1703 y 1704 se llevó a cabo uno de los cambios más importantes: la división longitudinal del caserío en dos viviendas. Esto supuso una reorganización interna global y la eliminación definitiva del uso del hogar desapareciendo el fuego bajo.

A partir de este momento las reformas realizadas en el caserío serán independientes en cada una de las viviendas y su evolución hasta nuestros días ha dependido de las necesidades que tenían cada una de las dos familias que lo habitaban. Afortunadamente el caserío se ha mantenido en unas buenas condiciones lo que ha permitido que su estructura, aún con reformas y cambios, se haya mantenido y hayamos podido estudiarla.

Imágenes musategi

Qark Arqueología SL
C/ Dulzaina 10, bajo.
01006 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945155027 / 691572905
Email: info@qark.es