Proyectos
Castillo de Préjano (La Rioja)
Documentación geométrica, lectura estratigráfica de los alzados, excavación y control arqueológico.
Slider

Periodo de realización: 2009-2019
Proyecto: Oscar Reinares Fernández
Promotor: Ayuntamiento de Préjano
Financiación: Ayuntamiento de Préjano, Ministerio de Fomento (1% Cultural), ADR La Rioja Suroriental (Leader Plus).
Trabajos realizados: Documentación geométrica, lectura estratigráfica de los alzados, excavación y control arqueológico.
Equipo de Arqueología y Topografía: José Manuel Martínez Torrecilla, Mireia Gorrotxategi, Raúl Santisteban, Antonio Aguirre, Daniel Martínez, Pablo Del Fresno, Asunción Antoñanzas

El Proyecto Cultural de Restauración del Castillo de Préjano (La Rioja) arrancó en 2009, impulsado por el entonces alcalde Santiago Jiménez García con la intención de recuperar un edificio en ruinas para los habitantes de Préjano como un lugar dedicado a todo tipo de actividades culturales. 
La participación de Qark arqueología comenzó con la documentación geométrica del castillo mediante topografía clásica, como base para la redacción del proyecto de restauración.
La lectura estratigráfica de los alzados permitió determinar la existencia de tres fases previas de la torre, antes de que tomase su configuración actual en el siglo XV.
La excavación arqueológica documentó un edificio previo con materiales asociados de tradición islámica y una necrópolis anterior a la construcción de la torre, además de elementos singulares del castillo, como el aljibe.
Actualmente se ha concluido la restauración de la torre, pero el proyecto cultural sigue en marcha para la recuperación del resto del recinto del castillo.

                             

Qark Arqueología SL
C/ Dulzaina 10, bajo.
01006 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945155027 / 691572905
Email: info@qark.es