Proyectos
Conjunto arqueológico de San Clemente de Arbileta (Orduña)
Documentación geométrica, lectura estratigráfica de los alzados, excavación arqueológica, control arqueológico.
Slider

Periodo de realización: 2007-2008

Promotor: Centro de Patrimonio Cultural Vasco, Diputación Foral de Bizkaia

Trabajos realizados: Documentación geométrica, lectura estratigráfica de los alzados, excavación arqueológica, control arqueológico.

Equipo Arqueología: José Luis Solaun Bustinza, Alberto Plata Montero, José Manuel Martínez Torrecilla, Ángel Martínez Montecelo, Mikel Neira Zubieta Erkuden Laskibar Gorriz, Patricia Pardo Fuentes, Garbiñe Dilla Rabilero, Cristina Novoa Jáuregui, Beñat Iturrioz Pérez, Alaia Talón Balado, Alaitz Etxebarria Akaiturri

Documentación geométrica: Miren Fernández de Gorostiza López de Viñaspre, Mireia Gorrotxategi Elosegi

 

El conjunto arqueológico de San Clemente de Arbileta se localiza a escasa distancia de la actual carretera de Orduña a Lendoño de Arriba, en el camino viejo de Angulo a Orduña. Está formado por varios elementos patrimoniales que incluyen el templo de San Clemente y su necrópolis, el hospital y la casa del servicio, así como un edificio auxiliar al otro lado del camino.

El elemento principal del conjunto es el templo de San Clemente. Se trata de un pequeño edificio con planta de salón y cabecera recta que sólo conserva sus muros perimetrales. Al Sur se abre la portada principal, con arco apuntado y dovelas sin decorar, acompañada de una ventana aspillera a su derecha. A los pies se sitúa un segundo acceso, menor, también apuntado. En la cabecera del templo se conserva otro vano aspillera y sobre ella un óculo.

Hacia el Oeste se encuentran edificios anejos: una casa con horno y caballerizas; y el hospital. Al Sur de la ermita, se encuentra un edificio exento interpretado como un almacén.

A esto hay que añadir la presencia de una iglesia anterior a la actual y la necrópolis asociada a ella. Ambos elementos documentados durante los sondeos de los años 2007 y 2008.

El estado de conservación del conjunto es desigual, pero en todos los casos con importantes deficiencias. Por un lado, la iglesia no tiene cubierta y parte de sus esquinales se encuentran agrietados, por lo que el edificio amenaza ruina inminente. Por otro, tanto el primitivo hospital como el edificio anejo, a pesar de la limpieza de la vegetación que enmascaraba el conjunto, son apenas visibles en alzado, sólo se observan los restos del derrumbe de sus muros, que indican grosso modo sus plantas. Finalmente, el edificio exento conserva alzados importantes, pero en estado de inminente ruina.

 

Durante el año 2007, a petición del Centro del Patrimonio Cultural Vasco del Gobierno Vasco, realizamos el estudio histórico-constructivo del conjunto arqueológico de San Clemente de Arbileta, consistente en el análisis estratigráfico de los alzados del conjunto, y en la realización de diversos sondeos para la valoración del subsuelo. En 2008 se realizó la excavación completa del interior del templo.

La secuencia documentada es la siguiente:

Fase 1. El primitivo monasterio de Arbileta

Esta fase fue definida en 2007 durante el análisis estratigráfico de los alzados, pese a que no quedaban en la fábrica del templo unidades estratigráficas que pudieran asociarse a ella. Sin embargo, la existencia de fuentes escritas en las que se hace referencia a un templo en Orduña con la advocación de San Clemente en el siglo XII, y la presencia en la fábrica de la iglesia de abundantes elementos reutilizados, eran pruebas sólidas de la existencia de un edificio anterior.

La excavación arqueológica de ese mismo año permitió documentar en el subsuelo del interior de la ermita, el muro norte de una iglesia de una sola nave, con cabecera recta, posiblemente ligeramente más estrecha que la nave; también la necrópolis asociada, tanto al norte como al este y al oeste, siempre al exterior de la primitiva iglesia.

En la intervención del año 2008 pudimos documentar la continuación de la cabecera, el cierre sur de la nave de la iglesia y el uso del interior de la iglesia como necrópolis.

Los contextos cerámicos aparecidos, pese a la escasez de las muestras, se podrían datar en el siglo XI o la primera mitad del XII para la Álava Nuclear, pero en el valle de Orduña se observa una situación claramente diferenciada, que podría ampliar la horquilla cronológica del contexto hasta el siglo XIII.

Fase 2. El templo de San Clemente (siglos XIV-XV)

Esta fase corresponde a la construcción de la actual fábrica del templo de San Clemente de Arbileta y a otros dos edificios anexos, uno en la parte occidental de funcionalidad desconocida, quizá una sacristía y otro al sur, que es un pórtico de entrada.

Durante la intervención de 2008 se pudo documentar el uso cementerial de la iglesia en esta fase. Se han hallado un total de 8 enterramientos, todos ellos localizados en la mitad oriental de la iglesia, cercanos al presbiterio y posiblemente algunos bajo él.

Fase 3. El hospital (S. XV?-XVII)

El análisis estratigráfico de los alzados permitió definir las obras ejecutadas en esta fase tanto respecto a los edificios que se añadieron al conjunto como en cuanto a las escasas modificaciones que se realizaron en el interior del templo.

Al conjunto resultante de la fase anterior, formado por la iglesia, el pórtico y el anexo occidental, se sumaron: un edificio cuadrangular, interpretado como el hospital adosado al oeste; dos ampliaciones al norte y al sur de la posible sacristía en la que se levantó también una planta más; y un edificio exento situado al sur de la iglesia. El adosado al norte de la sacristía alojaba un horno.

Al interior se construyó un coro alto en los pies de la iglesia y se abrió una ventana al norte para sustituir otra, situada en el hastial occidental, que quedó cegada tras elevar una planta el edificio de la Sacristía.

Fase 4. Reparaciones en el hospital e iglesia de San Clemente (siglo XVIII)

En 2007, la excavación del sondeo en el interior de la iglesia de San Clemente de Arbileta permitió documentar algunas de las obras realizadas en este periodo, ya conocidas tanto por fotografías de principios del siglo XX como por documentación escrita. Quedó documentado el enlosado efectuado en 1753, con losas de caliza de la zona, bien escuadradas y con la superficie labrada con puntero e incluso con algunas piezas con marcos labrados a cincel. Las caras de junta fueron talladas en ángulo oblicuo respecto a la superficie para favorecer el ajuste. La cara no visible se encuentra simplemente desbastada. La grada del presbiterio fue realizada en el mismo momento y con la misma técnica.

Fase 5. La decadencia del Hospital y su ermita (siglo XIX-1ª mitad del siglo XX)

A esta fase de abandono que sufren la ermita de San Clemente y su hospital corresponden la mayor parte de los derrumbes que pudimos documentar al exterior, si bien los derrumbes debieron continuar durante la fase siguiente, e incluso pudieron provocarse en algún momento cuando se rehabilitó la ermita.

En un primer momento debieron realizarse algunas obras para la reutilización de algunos espacios al exterior. Así, en la antigua sacristía, se vaciaron todos los escombros anteriores, e incluso pudo rebajarse el suelo original, por lo que la cimentación del muro oeste de la ermita debió quedar expuesta. Para protegerla se construyó un tosco muro de mampostería en seco a una sola hoja, adosado a la cimentación de la iglesia. Este muro tapa parcialmente la puerta de comunicación con la iglesia, que se encontraba cegada.

Al interior, todos los efectos provocados por el abandono fueron enmascarados por la rehabilitación de 1948. En los rellenos que sirven de asiento al suelo que se realizó ese año encontramos gran cantidad de teja y mampuestos, ya que no se efectuó un desescombro completo, sino que se aprovecharon todos los necesarios para nivelar.

Fase 6: La recuperación de la ermita y la destrucción del hospital

La recuperación de la ermita emprendida en 1948 por la Diputación Foral de Bizkaia en homenaje a Fray Pedro de Bardeci, además de las obras descritas en el análisis estratigráfico de los alzados, supuso la pavimentación completa del interior de la iglesia.

 

Para más información consultar: MARTÍNEZ TORRECILLA, J. M.; PLATA MONTERO, A; SOLAUN BUSTINZA, J. L. (2007), “Arqueología medieval en el valle de Orduña (Bizkaia). Origen y evolución del monasterio de San Clemente de Arbileta” Munibe (Antropología-Arqueología), nº 58, pp. 223-253. https://www.researchgate.net/publication/260123492_Arqueologia_medieval_en_el_Valle_de_Orduna_Bizkaia_Origen_y_evolucion_del_monasterio_de_San_Clemente_de_Arbileta

Qark Arqueología SL
C/ Dulzaina 10, bajo.
01006 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945155027 / 691572905
Email: info@qark.es