Proyectos
Graccurris, Alfaro (La Rioja)
Intervención arqueológica en Graccurris
Slider

Periodo de realización: 2018

Promotor: Ayuntamiento de Alfaro

Financiación: Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Alfaro

Equipo Qark Arqueología: José Manuel Martínez Torrecilla, Eder Domínguez Ballesteros, Asier Abaunza Urionabarrenetxea, Vanesa Martínez Ferreras

 

El yacimiento arqueológico Graccurris, situado en el paraje de las Eras de San Martín, a las afueras de la ciudad de Alfaro (La Rioja), ha sido objeto de intervenciones arqueológicas sistemáticas entre 1979 y 1992 dirigidas por José Antonio Hernández Vera y entre 1993 y 2011, bajo la dirección de José Manuel Martínez Torrecilla. A partir de ese último año, se produjo una parada en los trabajos de campo, dedicada al diseño y ejecución de la Sala Expositiva Graccurris, hasta el año 2018.

Nuestra intervención, financiada con un convenio entre el Ayuntamiento de Alfaro y la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, tuvo como objetivo impulsar los trabajos de campo de la excavación arqueológica del edificio público romano situado en el sector 16 del yacimiento. Este impulso de ninguna forma podía dejar de lado el avance en los trabajos de investigación, ejecutando las labores de gabinete correspondientes a la campaña propuesta y las investigaciones necesarias para acometer la publicación científica de los trabajos ejecutados en años anteriores.

Tampoco pueden obviarse las labores de protección de los restos exhumados y la difusión pública de los resultados, así como la puesta en valor del yacimiento, devolviendo a los ciudadanos al menos parte de lo que invierten en forma de conocimiento y disfrute del patrimonio. Como veremos la difusión será uno de los puntos básicos de las intervenciones de este año.

Las intervenciones fueron de excavación arqueológica, consolidación y protección del entorno de la excavación, la limpieza y consolidación de tres de los escalones de arenisca de la piscina del edificio romano. Se realizaron también labores de actualización y reposición de la cartelería, mantenimiento de los caminos, canalizaciones de drenaje y vallado.

Para la difusión de los trabajos en el yacimiento se realizaron visitas y jornadas de puertas abiertas, talleres infantiles, Arqueovuelos in situ, una exposición temporal sobre el desarrollo de la intervención mostrando los materiales más significativos y una conferencia que resumía los trabajos realizados.

Para los trabajos, además del propio equipo de Qark arqueología, se contó con la colaboración de SGP Sistemes de Gestió de Patrimoni para las labores de gestión del registro generado, Labrys Arqueología para la coordinación y realización de las actividades de difusión, Arqueovuelos para la realización de la actividad de visita mediante dron, Excavaciones Kiko Rezola para los trabajos de mantenimiento y albañilería, la restauradora Mar Echegoyen para coordinar las labores de restauración y el arquitecto Oscar Reinares Fernández para asesorar en las labores de restauración y conservación.

Además, se dirigieron las labores de limpieza en otros lugares del yacimiento y en el Conjunto Monumental de Burgo por parte del personal contratado por el Ayuntamiento mediante un convenio con el Servicio Riojano de Empleo. Los técnicos encargados de estos trabajos fueron Antonio Aguirre y Sandra Pérez.

 

       

Qark Arqueología SL
C/ Dulzaina 10, bajo.
01006 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945155027 / 691572905
Email: info@qark.es