Proyectos
Semillero de empresas del Casco Histórico. Muralla medieval de Vitoria-Gasteiz (Álava)
Lectura estratigráfica de los alzados, documentación geométrica.
Slider

Año de realización: 2011.

Trabajos realizados: Lectura estratigráfica de los alzados, documentación geométrica.

Equipo de trabajo: Leandro Sánchez Zufiaurre, José Luis Solaun Bustinza, Álvaro Morillo Navarrete.

 

En el año 2011 llevamos a cabo trabajos arqueológicos en la parte más alta del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz. La reforma de la antigua Escuela de Artes y Oficios motivó el estudio arqueológico de sus alzados y su documentación geométrica. El solar quedaba delimitado por la calle Las Escuelas y la calle Cuchillería. Las obras afectaban sobre todo a los muros traseros, donde se desarrollaba el encintado medieval más antiguo de la ciudad, iniciado en el siglo XI.

En nuestro estudio pudimos diferenciar las siguientes etapas históricas:

1.      La muralla medieval. Se documentó un tramo de muralla y un torreón de planta cuadrada de iguales características a los hallados en otras ubicaciones del Caso Histórico como la Catedral de Santa María, las traseras de la iglesia de San Miguel o el tramo documentado en la zona de las Carnicerías. Sin duda pertenecía al encintado del siglo XI. Al torreón le faltaba el lienzo sur y parte del oriental, pero gracias a un estudio global de lo registrado en esta intervención y en otras del Casco Medieval, pudimos concluir que tendría cinco metros de anchura y que el recorrido de la muralla al sur de éste, sufría un ligero cambio de orientación; detalle esencial para poder documentar correctamente el cerco defensivo del siglo XI.

Por otro lado, contamos con otras intervenciones arqueológicas realizadas en el Casco Medieval, como la ejecutada por Qark Arqueología en las traseras de la calle Cuchillería 45 y 47. Era el solar intervenido más cercano y en él se halló otro tramo de muralla cuyo trazado y alineación coincidían plenamente con el documentado en esta intervención.

2.      Reformas anteriores al siglo XIX. Este amplio periodo de tiempo abarca desde mediados del siglo XIII, momento en el que este tramo de muralla deja de funcionar como límite defensivo oriental, hasta principios del siglo XIX. Se amortiza parcialmente el torreón eliminándose su muro sur y parte de su muro oriental. Posteriormente se recrece el muro sur del torreón, obra que actualmente forma parte de la base del muro de cierre de la Escuela de Artes y Oficios.

3.      Construcción de la Academia de Dibujo. La obra se proyecta y ejecuta en 1830. Edificio de planta rectangular situado en la confluencia de la calle Las Escuelas y el cantón de San Francisco, que contaba con una gran sala de dibujo elíptica en su zona central.

4.      Construcción de la Escuela de Artes y Oficios. Se trata en realidad de un proyecto de ampliación de la Academia de Dibujo que se comienza a gestar en 1850, pero no es hasta 1889 cuando se aprueba el proyecto definitivo. Las obras suponen la construcción del edificio actual, con su fachada en sillería siguiendo fielmente los planos de 1889. Contaba con un patio de luz en la planta principal y su disposición se ha mantenido hasta la actualidad en la parte trasera del edificio.

5.      Construcción del edificio del colegio. A finales del siglo XIX o a comienzos del siglo XX se levanta la estructura del colegio situado al norte. Una vez construido se eleva el muro que queda entre éste y la escuela aislando el espacio trasero que queda entre ellos.

6.      Siglo XX. Ahora tanto la Escuela de Artes y oficios como los solares colindantes van a sufrir remodelaciones. Se coloca una reja que impide el paso al patio interior de la Escuela, se dispone una cisterna en el espacio interior del torreón y a éste se le dota de una cubierta. En el solar al E de la escuela se construye un almacén ocultando la cara oriental de la muralla. Se recrece el muro de separación entre la escuela y el colegio y en el solar al norte se construyen dos casetas de ladrillo.

7.      Reformas del año 2011. La obra que motivó este estudio no afectó radicalmente a las estructuras anteriores, aunque sí las alteró. Consistieron en el cegado de vanos y en un corte para hacer un paso desde el interior de la Escuela hacia una terraza situada al E.

La intervención arqueológica realizada fue esencial para recopilar datos del primitivo poblamiento de la ciudad. Este tipo de intervenciones en espacios urbanos nos pueden ofrecer datos parciales, por ello hemos de conjugar los resultados obtenidos con los diferentes trabajos arqueológicos que se realizan en el mismo contexto. De esta forma, tal y como hicimos en esta ocasión, la interesante información recogida, se completó con los resultados conseguidos en otras intervenciones. Con ello obtuvimos una visión global de la forma, orientación y trazado del primitivo encintado defensivo del siglo XI y de los avatares y reformas que ha sufrido el urbanismo de la ciudad a lo largo de su historia.

 

 

 

Qark Arqueología SL
C/ Dulzaina 10, bajo.
01006 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945155027 / 691572905
Email: info@qark.es