Proyectos
Documentación de la medieval “Séquia de Sant Joan” en Xeresa (Valencia)
Excavación arqueológica, limpieza y trabajos de preservación.
Slider

Año de realización: 2019-2020

Responsables: José Ferrandis, Antonio Sáez (en codirección con Leandro Sánchez Zufiaurre)

Trabajos realizados: excavación arqueológica, limpieza y trabajos de preservación.

Desde el equipo de Qark Arqueología, en colaboración con los arqueólogos José Ferrandis y Antonio Sáez, también se realizan trabajos de excavación, limpieza, documentación y preservación de elementos patrimoniales de carácter etnológico. En este caso se trata de la “Séquia de Sant Joan”; un canal de riego medieval en el término de Xeresa (Valencia).

Con motivo de las obras de un paso a nivel sobre el ferrocarril que une Valencia con Gandía, se alertó desde el municipio de Xeresa de la existencia de una antigua acequia medieval (fuera de uso) en el entorno de dichas obras.

Con estos antecedentes, y tras la tramitación oportuna, se procedió a excavar en el lugar donde se suponía que estaba la llamada “Séquia de Sant Joan”; un canal de irrigación que se construyó en 1419, según la historiografía, para llevar agua desde el manantial de Bayrén (a los pies del castillo homónimo en el término de Gandia) hasta las huertas de Xeresa y así poder desarrollar el cultivo de la caña de azúcar o canyamel.

De este modo, se excavaron dos tramos a ambos lados del terraplén del paso a nivel, documentándose en óptimo estado de conservación la mencionada acequia. Tras su limpieza y estudio se procedió a cubrir los restos con geotextil y arena, a la espera de que el municipio de Xeresa decida poner la acequia en valor como un recurso turístico más dentro de su elenco de bienes patrimoniales.

Qark Arqueología SL
C/ Dulzaina 10, bajo.
01006 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945155027 / 691572905
Email: info@qark.es